¿Dónde está el lugar? Comentario de la película Un Lugar en El Mundo (1992)

Un lugar en el mundo (1992) es una película representativa del director argentino Adolfo Aristarain en la década de los años noventa. Este prolífico director tiene otras obras célebres de sus inicios como La parte del león (1978), La playa del amor (1979), Tiempo de revancha (1981), Últimos días de la víctima (1982), The Stranger (1987), La ley de la frontera (1995), Martín (Hache) (1997), así como unas obras recientes de este siglo como Lugares comunes (2002), Roma (2004), etc. Desde la perspectiva histórica del cine latinoamericano, esta película sitúa en el escenario cinematográfico de los años noventa, después del regreso de la democracia, pero su contenido también revela una repercusión de la era de la dictadura.

Se trata la historia del colapso de una cooperativa situada en el Valle Bermejo, Provincia de San Luis de Argentina, durante el auge neoliberal a principios de la década noventa, debido a la entrada de capital multinacional, a través de los recuerdos de Ernesto, quien es el hijo de los fundadores de la cooperativa, al regresar al pueblo de su infancia.

Desde una perspectiva socioeconómica, se basa en el contexto del neoliberalismo trasnacional en los años ochenta y noventa de Argentina, el nuevo regionalismo abierto, los albores de la globalización capitalista moderna, la mundialización, la profunda crisis financiera y la llegada del Consenso de Washington a Argentina cuyo objetivo es estabilizar la economía por medio de atraer inversiones extranjeras y privatizar las empresas públicas. Al mismo tiempo, teniendo como punto de partida el contexto de neoliberalismo, también se implican los temas sobre la herencia de la dictadura militar, exilio, así como fascismo, derechos humanos, etc.

Como otras dos películas argentinas en la misma época, La deuda interna (1987) dirigida por Miguel Pereira, e Historia Mínimas (2002) por Carlos Sorín, a través de historias personales y humildes se refleja una situación de pérdida de identidad en las zonas periférica distintas del centro de la ciudad como Buenos Aires.

La película empieza con una pregunta del protagonista a sí mismo. ¿Por qué vuelve Ernesto? La memoria de Ernesto, quien es testigo de esa historia de la época transitoria, quizás es la causa de su regreso para mostrarnos la revolución silenciada en los campos rurales marginados de Argentina durante el proceso de modernización y hacer rendirse homenaje a los soldados que defendieron su último lugar utópico.

¿Debate sobre perder o ganar?

El debate de ganar o perder se extiende a lo largo de toda la película. Cuando el padre de Ernesto le exigió devolver la propina que le dio Hans porque no debería aceptar la limosna, la madre dijo a Ernesto que ¨a veces, tiene que saber perder¨. En aquel entonces, aunque Ernesto perdió 20 dólares de propina, ganó el respecto y la dignidad. Cuando los campesinos acordaron demorar la esquila con unos 30% de pérdidas, ganaron la solidaridad contra la presión de Andrada. Cuando Mario y Hans discutieron la breve historia de la cooperativa, Marion expresó que ¨Sí, perdió una batalla, pero no la guerra. Si la guerra perdió, por lo menos tengo lujo de ganar una batalla¨. Mientras tanto, Hans opinó que ¨La guerra la ganaron los primates. Somos primates. El riesgo nos hace sentir vivos…¨

Y este riesgo también se ha reflejado la carrera entre el tren y el caballo de Ernesto. Tanto esta carrera como el partido de las Fiestas Patronales del pueblo, simbolizan la lucha entre la globalización capitalista que transportaba el capital extranjero y la modalidad agrícola tradicional en las periferias de grandes ciudades argentinas. Aunque el carro de caballo de Ernesto pudo ganar la carrera una y otra vez, aunque el caballo de Hans en nombre de la cooperativa ganó al de Zamora, los empresarios tendrían más trucos para derrotar a los campesinos que eran los proletarios, como el Dr. Andrada emborrachó al jugador que debería haber participado en el partido, como ese mismo cacique amenazó a Hans con despedirlo y presionó a los campesinos con la pérdida de beneficios por la demora en vender lanas y el bajo precio para expropiar sus tierras, lo mismo ocurre en la monja Nelda, quien se la ascendieron a Roma para echarla de este lugar.

Estos campesinos no tenían mucho que perder. Se hicieron la cooperativa para no aguantar el hambre, por lo tanto, aunque por el idealismo o la dignidad de la cooperativa, ahora ellos tampoco querían pasar el hambre en contra de la oprimisión de empresarios. Al final, Mario quemó el almacén de lana a fin de empezar de nuevo, puesto que ¨no tienen ni un carajo que perder¨. Sin embargo, en realidad, perdió todo. Pues, es difícil decir es una forma de auto-salvación o autodestrucción. Lo único que está claro es que Mario no pudo perder su lugar, su utopía. Por lo cual Mario no quería irse a Bs. As. con su familia, aunque el lugar cambió y no existía más.

Volviendo a la actualidad, lo que no tenemos que perder es la memoria sobre la historia de Argentina, lo cual está llena de sueños comunitarios, proyectos idealistas y deseos utópicos, así como los héroes como el padre de Ernesto.

¿Dónde está el lugar?

El nombre de la película nos interesa por tales preguntas: ¿Dónde está el lugar? ¿Cómo es el lugar?, o ¿Por qué es este lugar? Con respecto a las preguntas, cada uno tiene su propia respuesta: Nelda contestó que ¨este lugar como cualquier otro, ni mejor ni peor¨, pero al final se vio obligada a otro lugar normal; Mario propuso que ¨nos vinimos porque nunca fuimos¨ como si crecieran en esta tierra naturalmente; para Luciana, el lugar es el pueblo, es la estancia de su padre donde nunca ¨voy a salir de acᨠhasta la muerte como su madre, dado que ningún lugar va a estar mejor que aquí; aunque Ana estaba cansada por ¨este mundo de mierda¨ debido a la lucha perpetua e inútil, todavía acompañó a Mario hasta su último momento.

En cambio, las opiniones de Hans, el forastero de origen español, con respecto al ¨lugar¨ son totalmente diferentes a las de los tres promotores, sostuvo que ¨donde me pagan, me voy¨, lo cual implica es un representante del neoliberalismo capitalista de la globalización, puesto que se había adoptado perfectamente al nuevo modelo socioeconómico.

Aparentemente, la cooperativa ¨controla la educación, la salud, la fe y la economía¨ construyendo su utopía comunista, es verdad que Mario, Ana y Nelda estaban ayudando sinceramente a los campesinos rurales en la construcción de una identidad. Aunque Hans advirtió dos veces a Mario que ¨es el sur del Río Grande, cuando repartieron el mundo, a vosotros os tocó la peor parte¨, frente al idealismo de sus amigos, expuso las mentiras de Dr. Andrada. Así que, Mario no es la única persona que insistió en defender su lugar hasta el final. Como dijo Hans después de emborracharse en el hotel, ¨es una frontera entre borracho o vencido, pero con la frontera, nunca pierde su dignidad¨.

En vez de expresar la nostalgia del protagonista, Ernesto quiere acudir a su padre para pedir consejos para tomar la decisión sobre su propia vida en busca de un lugar donde puede realizar su vocación. Como la metáfora del hielo y la montaña del geólogo Hans en la clase, nada es insignificante, aunque la montaña parece imbatible, en la medida en que se acumula el hielo en las grietas, romperá la piedra y deshará la montaña algún día sin defender nada. En lo que se refiere a la vida real, esta película propone una mirada crítica, sin embargo, el final es abierto. Quizás algún día, la generación de Ernesto puede destruir la ¨montaña¨ gigantesca y mejorar su lugar en la tierra de su país por medio de sus esfuerzos.

电影《帕丁顿熊3》首映礼热( rè)力来袭 帕丁顿获橘子酱( jiàng)驻华大使称号

声影坊苑讯12月29日,电影《帕丁( dīng)顿熊3:秘鲁大冒险》首映礼( lǐ)于北京举办。小熊帕丁顿( dùn)及其配音演员杜江到场( chǎng)与影迷观众畅聊影片的( de)台前幕后故事。作为“元旦( dàn)合家欢首选影片”,杜江的( de)家人们:霍思燕、嗯哼带着( zhe)特别的狗

73.95K
3周前

荔枝的游戏——春天的放牛( niú)班第100期周限定

我一直不喜欢历史,近代( dài)史、中世纪、各王朝,古装类( lèi)型的影视作品我都鲜有( yǒu)涉猎,所以我本不打算看( kàn)《长安的荔枝》(以下简称《荔( lì)枝》),但见友评分不错,如此( cǐ)口碑引得我心痒难耐。再( zài)加上熟悉我的人都知道( dào)我对大鹏偏爱有加,大鹏( péng)是底层出身,他从《屌丝男( nán)士》到《煎饼侠》再到《...

14.08K
1月前

世界是肥皂泡 是歌剧 是( shì)欢闹的荒唐

有这样一部完全写实 没( méi)有任何多余情节和感情( qíng)线的医护电影真的很惊( jīng)喜 医护人员无疑是伟大( dà)的 所有致力于将生命从( cóng)死亡中拉回的工作都是( shì)神圣和伟大的 但我们是( shì)否多数时间都会遗忘医( yī)生也是血肉搭建而成的( de)普通人 只是多拥有了一( yī)些知识和判断 这样的救( jiù)治虽是义务和责任 但也( yě)需要我们的...

77.59K
2周前

好羡慕小婉管乐这种互( hù)相托举的友谊啊!

好羡慕小婉管乐之间的( de)友谊啊,2022年,《一年一度喜剧( jù)大赛2》成为她们的“破圈”舞( wǔ)台。她们以“小婉管乐,兴高( gāo)采烈”的口号闯入大众视( shì)野,2025年,她们在《乘风2025》的舞台( tái)上,托举动作看得我心头( tóu)一颤。当管乐稳稳托住张( zhāng)小婉的瞬间,表演尾声,管( guǎn)乐轻抚张小婉颤抖的背( bèi)脊,两人...

87.30K
3周前

电影所要求的,正是一种( zhǒng)不容欺瞒的、真实的心理( lǐ)状态

1996年伊朗导演莫森·玛克玛( mǎ)尔巴夫(Mohsen Makhmalbaf)的作品《纯真时刻( kè)》,大道至简,平实的素人演( yǎn)员,感性真实的力量。 下雪( xuě)天的马路,马路上的车道( dào),朴素的街巷,市集里的穿( chuān)行,呈现出简洁的线性美( měi)。警察和导演各自描述了( le)20年前的行刺事件,以及对( duì)年轻演员一对一的指导( dǎo),...

51.75K
2周前

韩版《纸钞屋》第二季发先( xiān)导预告 12月9日上线奈飞

声影坊苑讯 韩版《纸钞屋》第( dì)二季发布先导中字预告( gào)和海报,将于12月9日上线Netflix。 该( gāi)剧翻拍自2017年大热同名西( xī)班牙剧集,刘智泰、金允珍( zhēn)、朴海秀、全钟睿、李元钟、朴( pǔ)明勋、金成伍、金智勋、张允( yǔn)柱

10.10K
3周前

深度解析《青春里》细节:要( yào)证明自己不是精神病,到( dào)底有多难

很神奇的一件事是,看完( wán)《阳光照耀青春里》之后,观( guān)众会惊奇地发现,剧作核( hé)心并不是常见的“从神经( jīng)病院逃跑”或是“如何证明( míng)你不是神经病”这种概念( niàn)化的呈现,也不是走悬疑( yí)路线的纯粹类型片,而是( shì)心理层面的突围,突围困( kùn)住我们内心的围墙。这和( hé)我们常规意义上理解的( de)完全相反,...

89.10K
1月前

《大护法》导演新作《大雨》定( dìng)档 水墨国风作品明年1月( yuè)上映

声影坊苑讯近日,水墨国风( fēng)动画电影《大雨》官宣定档( dàng)明年1月12日,并发布定档预( yù)告与定档海报。 电影《大雨( yǔ)》是导演不思凡继《大护法( fǎ)》后,筹制六年的“哲思童话( huà)”。影片采用二维手绘制作( zuò),水墨国风打造极致东方( fāng)大美

52.13K
3周前

“老佛爷”新剧《成为卡尔·拉( lā)格斐》发预告 丹尼尔·布鲁( lǔ)赫饰演法国著名时装设( shè)计师

声影坊苑讯丹尼尔·布鲁赫( hè)主演的新剧《成为卡尔·拉( lā)格斐》,聚焦传奇服装设计( jì)师“老佛爷”卡尔·拉格斐,剧( jù)集发布先导预告,宣布将( jiāng)于6月7日Hulu开播。   故事从1972年夏( xià)天开始,拉格斐寻求成为( wèi)前一年去世

42.49K
3周前

这是人能想出来的剧情( qíng)?

脑子里得有多少屎才能( néng)想出来这么恶心人的剧( jù)情? 脑子里得有多少屎才( cái)能想出来这么恶心人的( de)剧情? 脑子里得有多少屎( shǐ)才能想出来这么恶心人( rén)的剧情? 脑子里得有多少( shǎo)屎才能想出来这么恶心( xīn)人的剧情? 脑子里得有多( duō)少屎才能想出来这么恶( è)心人的剧情? 脑子里得有( yǒu)多少屎才能想出来这么( me)恶...

25.36K
5天前